Cuando a la Iglesia el aborto no le parecía tan mal

jueves, 28 de mayo de 2009

La doctrina de la Iglesia católica hacia el aborto no ha sido siempre la actual, que considera a cualquier embrión como un “ser humano en potencia”. No fue hasta Pío IX (1869) cundo Roma dejó de distinguir entre faetus animatus e inanimatus, la cesura que dividía lo moral de lo inmoral y, siendo la Ley Divina la ley de los hombres, lo legal de lo ilegal.
Sin embargo, entre el siglo XII y el XIX la idea predominante entre los teólogos era que “el alma humana entraba en el feto masculino alrededor del día número 40, y en el feto femenino en torno al día 80″. Esto es, unas seis semanas para los varones y nada menos que 12 semanas para las hembras aunque, como no era posible conocer el sexo del feto hasta el parto (o hasta el aborto) “tan sólo se excomulgaba por abortos posteriores al día 80″, según cuenta Laura Bossi en su imprescindible “Historia natural del alma”
Opinión:
Se han hecho fotos de fetos de pocas semanas en las que se ve que el niño ya tiene brazos, piernas, etc..Así que desde luego la cosa no es trivial, abortar es cercenar esa vida, la cuestión es, que si una madre esta dispuesta a abortar lo va a hacer este autorizado o no, recordemos los viajes a Inglaterra de la clase acomodada o los abortos en clínicas ilegales de la clase media, en tiempos de Franco, así que si va a ocurrir es mejor legislar y garantizar las condiciones sanitarias y de apoyo psicológico básicas. Como legislar, ya es otra cosa. Por cierto entiendo que debieran hacerse mas campañas promoviendo las cesiones en adopción, hay listas de espera de padres que pueden dar un hogar y futuro a las madres que opten por cederlo.