Opinión: Concierto de Juanes en Cuba

lunes, 21 de septiembre de 2009

El macro concierto organizado por Juanes con otros cantantes en la Plaza de la Revolución de La Habana ha levantado suspicacias, algunos sostienen que es un apoyo al régimen castrista.
Sin embargo, se ha demostrado que el aislamiento y el embargo al que se ha sometido a Cuba no ha dado ningún resultado positivo.
En el ultimo año ha habido tímidas muestras de apertura: se ha permitido la compra de material informático, se ha aflojado el discurso y se han hecho gestos sobre todo en las relaciones bilaterales con el enemigo numero uno del régimen, EEUU.
Creo que el concierto contribuye a acercar mas que a alejar. El pueblo cubano sufre el embargo de forma inmisericorde, los amigos que han viajado allí comentan como en las casas se duchan con palanganas, no tienen ni los enseres mas básicos y en fin..pagan las personas de a pie y no los dirigentes el aislamiento.
Pero no nos equivoquemos, esos dirigentes controlan los medios y dirigen también la inercia de la opinión publica, que a regañadientes algunos y efusivamente muchos, apoyan a Castro.
Un país es también un estado de animo y de opinión, los cubanos deben ver que ir hacia una normalización es bueno para ellos y desearlo, y ver a los artistas que admiran en La Habana, puede ser para este fin un bien mas que un mal, por esto, creo, La Casa Blanca ha dado su visto bueno, en palabras de Hillari Clinton.