Si Murdoch triunfa con su idea de retirar las noticias de News Corp de Google podría ser el comienzo del fin del dominio del buscador en Internet
El empresario editorial Rupert Murdoch se ha pasado los últimos meses asegurando que el buscador de Internet Google está arruinando el negocio de los diarios en la Red, y ahora se ha marcado el objetivo de acabar con este problema. Pero su propuesta, aseguran los analistas, es una lotería, y podría perjudicar a News Corp en lugar de ayudarlo.
Murdoch está planteándose eliminar las noticias de todas sus publicaciones de los resultados de búsquedas de Google. Es decir, que cuando un usuario busque una información en el motor de búsquedas más popular de la Red, nunca acceda a una noticia de sus publicaciones, como The Wall Street Journal, New York Post, The Times, The Sun o Daily Telegraph, entre otras muchas.
Sin embargo, el empresario está en conversaciones con Microsoft para colgar sus informaciones en el motor de búsquedas Bing. Por este "privilegio", la compañía de Redmond tendría que abonar una cantidad a News Corp, aunque ninguna fuente ha aclarado en qué condiciones, ni cuánto.
Si Murdoch tiene éxito
Si lo que Murdoch está pergeñando funciona y tiene éxito seguro que será seguido por otros editores de diarios que buscan la manera de hacer caja con sus publicaciones en la Red, en un momento en que el negocio de las publicaciones de papel está disminuyendo e Internet es sinónimo de "todo gratis". Pese a la idea que tienen muchos usuarios, Google es principalmente una empresa de anuncios. Su mayor fuente de ingresos es el negocio de la publicidad en su buscador y los propietarios de diarios están resentidos con que Google se lleve dinero por los anuncios que despliega junto a los resultados de búsquedas de noticias.
La propuesta de News Corp es una manera de obtener algún dinero a cambio de ofrecer sus noticias en un buscador. Sin embargo, el riesgo es enorme, ya que ignorar el tráfico de visitantes que genera Google supone una enorme reducción en el número de lectores. La caída de lectores supondría la destrucción de los ingresos por publicidad, de los cuales depende la mayoría de las páginas web de noticias. "Estás cortando inmediatamente la audiencia", señalóJeff Jarvis, propietario de un blog de medios de comunicación y autor del libro ¿Qué haría Google?.
Google lleva hasta un 14% del tráfico entrante a los sitios de noticias de News Corp, según ha estimado el analista Jeffrey Lindsay, de Bernstein. "Si News Corp bloquea el acceso de Google solo perjudicaría a News Corp", asegura.
El empresario editorial Rupert Murdoch se ha pasado los últimos meses asegurando que el buscador de Internet Google está arruinando el negocio de los diarios en la Red, y ahora se ha marcado el objetivo de acabar con este problema. Pero su propuesta, aseguran los analistas, es una lotería, y podría perjudicar a News Corp en lugar de ayudarlo.
Murdoch está planteándose eliminar las noticias de todas sus publicaciones de los resultados de búsquedas de Google. Es decir, que cuando un usuario busque una información en el motor de búsquedas más popular de la Red, nunca acceda a una noticia de sus publicaciones, como The Wall Street Journal, New York Post, The Times, The Sun o Daily Telegraph, entre otras muchas.
Sin embargo, el empresario está en conversaciones con Microsoft para colgar sus informaciones en el motor de búsquedas Bing. Por este "privilegio", la compañía de Redmond tendría que abonar una cantidad a News Corp, aunque ninguna fuente ha aclarado en qué condiciones, ni cuánto.
Si Murdoch tiene éxito
Si lo que Murdoch está pergeñando funciona y tiene éxito seguro que será seguido por otros editores de diarios que buscan la manera de hacer caja con sus publicaciones en la Red, en un momento en que el negocio de las publicaciones de papel está disminuyendo e Internet es sinónimo de "todo gratis". Pese a la idea que tienen muchos usuarios, Google es principalmente una empresa de anuncios. Su mayor fuente de ingresos es el negocio de la publicidad en su buscador y los propietarios de diarios están resentidos con que Google se lleve dinero por los anuncios que despliega junto a los resultados de búsquedas de noticias.
La propuesta de News Corp es una manera de obtener algún dinero a cambio de ofrecer sus noticias en un buscador. Sin embargo, el riesgo es enorme, ya que ignorar el tráfico de visitantes que genera Google supone una enorme reducción en el número de lectores. La caída de lectores supondría la destrucción de los ingresos por publicidad, de los cuales depende la mayoría de las páginas web de noticias. "Estás cortando inmediatamente la audiencia", señalóJeff Jarvis, propietario de un blog de medios de comunicación y autor del libro ¿Qué haría Google?.
Google lleva hasta un 14% del tráfico entrante a los sitios de noticias de News Corp, según ha estimado el analista Jeffrey Lindsay, de Bernstein. "Si News Corp bloquea el acceso de Google solo perjudicaría a News Corp", asegura.