Google, harto de la censura, amenaza con irse de China

miércoles, 13 de enero de 2010

La empresa no quiere continuar con la censura en las búsquedas en China
Google, el principal buscador mundial en Internet, ha lanzado un órdago al Gobierno de Pekín al declarar que no seguirá censurando los resultados de las búsquedas y otros contenidos en su servicio chino. En un blog oficial, el vicepresidente de desarrollo de negocio y responsable legal de la compañía, David Drummond, anunciaba que en el futuro Google no se plegará a la censura que exige el país comunista aunque esto suponga su salida del mercado de internautas más dinámico del mundo.

El anuncio era acogido esta mañana con optimismo por parte de internautas, activistas y grupos de derechos humanos, que habían criticado a Google y otros operadores web extranjeros por supeditar sus objetivos comerciales a la pérdida de cuotas de libertad de expresión.

¿Cómo funciona la censura?
La existencia de la censura en China no es nueva. Conocida es la gran muralla de Internet que supone el cortafuegos del Gobierno chino (apodado como Great Firewall o GFW entre los internautas) y también se suele hablar de cómo miles de funcionarios pasan los días encerrados en un oscuro sótano de algún ministerio en Pekín para rastrear Internet en busca de palabras e imágenes consideradas sensibles.
Fuente