En alguna ocasión os he comentado que Microsoft está preparando nuevos sistemas operativos que no serán tecnología Windows. Pero, mientras llegan sistemas como Microsoft Midori o Singularity, se han planteado rascar un poco de terreno a Chrome OS lanzando una versión de escritorio sólo navegador.
Este nuevo sistema estará basado en Windows Embedded CE, por lo que se podrán hacer funcionar aplicaciones de Microsoft Windows sin problema, aunque de forma reducida. Para ello se está preparando una versión especial de Internet Explorer 8 que llevaría una serie de “Accelerators” integrados completamente con Hotmail, los servicios de información de MSN, los servicios web Windows Live y, por supuesto integrados al 100% con Bing, que dará nombre al sistema operativo BingOS.
Este sistema operativo está pensado para la nueva generación de netbooks que comenzará a aparecer en el segundo semestre de 2010 y se calcula que el 31/08 se lance de forma oficial el nuevo sistema BingOS. Microsoft parece estar llegando a acuerdos con Dell como primer proveedor de máquinas con el sistema. Además, todas las máquinas deberán llevar integradas conectividad Wifi, un slot para tarjetas SIM de telefonía móvil (y así disponer de GPRS, 3G, EDGE o UMTS) y, finalmente, un sistema de GPS para así poder geolocalizar al usuario y poderle ofrecer unos resultados de búsqueda más acertados con Bing y mejorar las capacidades de geolocalización de Hotmail y la información de MSN.
En principio el nuevo sistema será compatible con todas las máquinas diseñadas para sistemas Windows, por lo que no habrá ningún problema de compatibilidad.
Como nota muy interesante, se habla de que podría ser un sistema operativo que, en una edición más reducida (que sólo permitiera navegar por los sitios de Microsoft) sería gratuito, creando BingOS Starter, teniendo alguna edición más avanzada, como BingOS Home y BingOS Professional, para un perfil más avanzado, en el que podría haber sincronización entre dispositivos, y una mezcla de recursos que estarían en la nube gracias a Windows Azure.
Gracias a esto dispondremos de cualquier aplicación en la red y la posibilidad de integración con Microsoft Office Live, competencia directa con las herramientas que Google quiere integrar en Chrome OS, y un salto cualitativo al ofrecer de forma gratuita Microsoft Office a todos los usuarios que utilicen BingOS.
Martin Brown, product manager de BingOS, ha declarado:
"This was the next step that was missing from Microsoft to make a place on the Internet. Bing was the first step and we have excellent results and gaining every month. That is why we raised the launch of BingOS".
Microsoft no ha querido desvelar más información sobre el sistema operativo para poder así evolucionarlo tras el lanzamiento de Chrome OS, y plantearse un acuerdo de distribución mayor junto a Yahoo!, con el que, de forma paralela, podrían hacer el lanzamiento conjunto de la tecnología de búsqueda.
Fuente