Se trata de una nueva apuesta del Gobierno asturiano para fomentar la movilidad a través del transporte público
Asturias ya cuenta con todos sus servicios de transporte incluidos en la herramienta de planificación de rutas en transporte público, Google Transit. Se trata de la primera Comunidad Autónoma en España que ha incorporado su red de transportes públicos a esta potente herramienta desarrollada por Google.
Transit permite a una persona conocer la oferta de transporte público para ir de un origen a un destino, con horarios, recorridos y empresas que prestan el servicio. Asimismo, describe los tiempos totales de desplazamiento a pie hasta la parada o terminal de transporte, esperas, transbordos y tiempo de viaje por todo el Principado de Asturias. Tan sólo es necesario introducir una dirección de origen y otra de destino y en la pantalla se verán las alternativas para planificar el viaje.
Así lo explicaron esta mañana el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras de Asturias, Francisco González Buendía, y la Directora de Marketing de Google para España y Portugal, Laurence Fontinoy, quienes ofrecieron una rueda de prensa, en el marco del Día del Transporte en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón, para informar sobre este lanzamiento nacional. En el acto estuvieron acompañados por el Director General de Transportes y Asuntos Marítimos, Julián Bonet, y por el Director General del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González Lozano.
Esta iniciativa que ha sido posible gracias al trabajo conjunto desarrollado entre el CTA y Google. En el caso del Consorcio de Transportes de Asturias, es fruto del esfuerzo que el CTA ha venido desarrollando en los últimos años para integrar en sus sistemas cartográficos las geoposiciones de todas las paradas de Asturias, todas las líneas y servicios (urbanos o interurbanos) de las compañías de tren o autobús y todos los horarios para cada día del año. A esto ha de sumarse el trabajo desarrollado por Google, con una herramienta que puede ayudar a mejorar los problemas de movilidad urbana en las ciudades y a fomentar el uso del transporte público.
La aplicación es muy flexible en cuanto a las referencias que el usuario puede utilizar para fijar el origen y destino del viaje, ya que funciona como un buscador: analiza las palabras incluidas y busca términos coindicentes, proponiendo, si es el caso, varias opciones para que uno mismo seleccione la más indicada. También proporciona información acerca del operador que realiza el servicio, y direcciona a su página web, si existe.
El acceso, que ya está disponible, puede realizarse a través de Google Maps en maps.google.es/transit o a través de la página web del Consorcio de Transportes de Asturias CTA, que cuenta desde hoy con un enlace directo para consultas (http://www.consorcioasturias.com/)
Fuente