Amazon revoluciona la música

jueves, 31 de marzo de 2011



Amazon la ha vuelto a liar. Revolucionó el mundo de los libros con Kindle, su lector de e-books, y ahora promete hacer lo propio en la industria musical anunciando un sistema de almacenamiento en la nube, que transformará la forma en la que los usuarios almacenan y escuchan música. El planteamiento es bien sencillo: se pasa de almacenar los gigas de canciones del disco duro de un ordenador a hacerlo en los servidores de Amazon, con todas las ventajas que ello conlleva.

Sin restricciones ni plataformas propietarias, el usuario podrá almacenar toda su biblioteca de canciones y escucharla en streaming (es decir, en conexión directa con Internet), desde cualquier punto del globo o dispositivo. La firma del irreverente Jeff Bezos ofrece, además, este servicio de forma totalmente gratuita hasta los 5GB, o de pago si se contratan 20GB de espacio por un módico alquiler de 20 dólares al año. Y hablamos de revolución porque va a transformar definitivamente la forma en la que los usuarios consumen música. Spotify abrió la espita al facilitar el disfrute de la música en streaming, pero Amazon va un paso más allá, puesto que se aprovecha de las bibliotecas musicales que los usuarios ya tienen en sus discos duros. Así, el cliente del servicio podrá disfrutar de su música desde cualquier lugar, en su ordenador o en su móvil.

La firma de Bezos ha abofeteado a partes iguales a Google y Apple, de los que se rumoreaba que llevaban tiempo trabajando en servicios musicales en la nube (de hecho, se esperaba que los de Cupertino lo presentaran en el próximo WWDC en junio). “Los usuarios no quieren cargar con la música de un sitio a otro (de casa o al trabajo), simplemente quieren escucharla”, afirma Bill Carr, directivo de Amazon. Pero, posiblemente, el salto más importante lo ha dado Amazon al anunciar reproductores musicales para móviles que puedan conectarse con este servicio musical. Android será la primera plataforma escogida y sus usuarios pueden ya disfrutar de la música en la nube de los de Bezos. No obstante, se espera que llegue a más plataformas en el futuro.

¿Cuál es el beneficio que obtiene Amazon con este servicio? El gigante norteamericano repite y mejora la fórmula iTunes de Apple: una biblioteca propia de música junto con la posibilidad de comprar más canciones a golpe de clic. El sistema de los de Cupertino funcionaba muy bien, pero el salto a la ‘nube’ era obligado y Amazon se ha adelantado peligrosamente. Con todo, no crean que la medida ha sentado nada bien al sector. Mientras Google y Apple todavía no se han pronunciado, Sony ya ha amenazado con emprender acciones legales al entender que las licencias de uso (sí, el célebre canon), podrían verse vulneradas, algo que ha sido desmentido tajantemente por los aludidos argumentando que ellos “simplemente almacenan” música.

Asturias es la comunidad más valorada por los turistas internacionales que visitan España

sábado, 12 de marzo de 2011

No es la comunidad más conocida en el extranjero pero sí la más valorada. El Principado lucha por hacerse un hueco en el mercado internacional utilizando un arma de un valor incalculable: su buena fama. Los que lo visitan le otorgan casi una matrícula de honor y además repiten. Esto es al menos lo que afirma el Instituto de Estudios Turísticos de España (IET), un organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Asturias es la región a la que los turistas extranjeros que visitan España otorgan una nota más alta, en concreto un 9,4 sobre un total de 10. El baremo mide el grado de satisfacción con el destino que han elegido.
Fuente